EL MÁS GRANDE DEL SUR

EL MÁS GRANDE DEL SUR
Fiesta recibiendo al equipo en el Centenario.

18 marzo 2012

Un poco de historia...

Prologo de la edición “Album de Recuerdos” que fuera publicada en el año 1962, con motivo de cumplirse el 75 Aniversario de la fundación del Club.

En nuestra hoy pujante y laboriosa Ciudad, un grupo de entusiastas residentes británicos allá por el año 1880 dio forma a una primera Institución que se denominó “Quilmes and Polo Club”. , para luego llamarse ya en noviembre del año 1887, época del nacimiento deportivo en la Ciudad de Quilmes, el “Quilmes Rovers Athletic Club”. El día 5 de Noviembre de 1897, y por iniciativa del presbítero J.T. Stevenson se funda el “Quilmes Cricket Club”. Hasta el año 1900, fecha en que se afilió al Instituto rector de nuestro fútbol, mantuvo esa denominación, pero a partir de entonces adoptó el nombre actual, es decir, Quilmes Athletic Club.

La Ciudad de Quilmes, era en los últimos veinte años del pasado siglo, uno de los centros más importantes del incipiente deporte. Y ello, consecuencia lógica de que allí se había radicado un notable núcleo de familias británicas. Hay fehacientes noticias de que en 1885, existía el Quilmes Athletic and Polo Club y que luego se fundara, como ya hemos dicho, el Quilmes Rovers Athletic Club. Esta entidad, estaba entre las que en 1893, reorganizaron la Argentine Association Football League, pues en la reunión efectuada el 21 de febrero del mencionado 1893, estaban presentes sus delegados señores E. Morgan y Alec Lamont, e integraban el consejo directivo de dicho instituto rector. Cabe decir, que ese consejo siguió las huellas del mismo año de 1893, el diario Buenos Aires Herald, escrito en inglés, publicó en su edición del 30 de marzo, una pequeña crónica de la reunión que había tenido efecto dos días antes, en el domicilio de la señora G. Marriott Woodgate, situado en Bernal.

Decía la crónica: “que ese día y durante la grata reunión, el señor F. W. Atkinson, en nombre de los socios del extinto Quilmes Athletic Club, obsequió a la mencionada dama, con un hermoso brazalete de oro con broche de diamante. Pronunció un discurso agradeciendo a la señora Woodgate su diligente dedicación a favor del Club, desde sus comienzos hasta que se fusionó con el Rovers Club. Varios miembros del extinguido club estuvieron presentes y expresaron a la obsequiada su profundo reconocimiento y gratitud.

De lo dicho, se desprende que hasta 1893 había existido el Quilmes Athletic Club, que se fusionó con el Quilmes Rovers. En efecto, el equipo de fútbol de esta entidad disputó el segundo campeonato de ese deporte, realizado en nuestro suelo. Es evidente también que anteriormente había tenido vida otro Quilmes Athletic Club y que más tarde se creó otra entidad que se denominó Club Quilmes. Uno de los asistentes a la mencionada reunión en la casa de la señora Woodgate, al usar la palabra manifestó: “Es para mi un placer expresar que existen muchas posibilidades para que dentro de dos meses podamos contar con un buen Club Inglés en esta Ciudad de Quilmes. Nadie duda que eso constituye una imperiosa necesidad, siempre que se forme una buena Comisión Directiva, y que se pueda disponer de comodidades e instalaciones, con una administración ajustada, ese Club llenará una sentida necesidad. En verdad sería raro, que entre todos los extranjeros que en este país existen, sea la población de habla inglesa ( la estadística establece que en esa época, alcanzaba a 30.000 británicos radicados en el país) no pudiera sostener un club bien administrado. Me complace saber que dicho club se iniciará contado con un local propio, de tal manera que debidamente dirigido, constituirá un grato lugar de esparcimiento, tanto para los que están radicados en la ciudad, como para los que viven en el campo.”

La mencionada crónica, finaliza expresando: “la señora Marriott Woodgate, fue siempre una ardiente sostenedora de toda clase de deportes en Quilmes. Hoy inauguró un kiosco de flores que lleva el nombre de Belboir. Está ubicado en la calle Cuyo 640 de Buenos Aires. Todos los deportistas han de prestar su apoyo, de manera que así retribuirán en parte, todo lo que hizo, primero por Quilmes Athletic Club y luego por el Quilmes Club”

Puede pues deducirse, que antes de 1897, año en que el pastor JT Stevenson fundó el Quilmes Athletic Club, había existido otra entidad con el mismo nombre y que se fusionó con Quilmes Rovers, que agregó a su denominación las palabras Athletic Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario